jueves, 29 de mayo de 2014

10 consejos para comprar y vender artículos de segunda mano de forma segura
MANUAL DE COMPRAVENTA SEGURA
DE ARTÍCULOS DE SEGUNDA MANO POR INTERNET
    • El equipo de expertos en seguridad y calidad de Segundamano.es lanza esta guía con las principales claves para realizar transacciones seguras
    • En la compraventa de objetos de segunda mano entre particulares la mejor opción es siempre hacer los intercambios en persona
    La compraventa de artículos de segunda mano a través de internet se encuentra en una fase de crecimiento constante. Desde 2008, las personas que buscan, compran y venden objetos seminuevos en un portal de anuncios gratuitos como Segundamano.es se ha duplicado, y ya son más de 10 millones de personas las que utilizan este portal cada mes.

En este contexto, la seguridad es uno de los factores decisivos a la hora de comprar y vender objetos de segunda mano por internet. Es importante que los usuarios tengan las herramientas y conocimientos necesarios para asegurarse de que sus transacciones son seguras. Por ejemplo, precios excesivamente baratos, anuncios mal traducidos o teléfonos que no existen pueden ser motivos de alarma.

Por ello, el equipo de expertos en seguridad y calidad de Segundamano.es lanza el ‘Manual de compraventa segura de artículos de segunda mano por internet’, una guía de 10 consejos a tener en cuenta entre compradores y vendedores para hacer transacciones de forma segura, fácil y cercana.

“Esta iniciativa es una muestra más de nuestro empeño por impulsar un consumo responsable, como el que permite el mercado de segunda mano, a través de plataformas cada vez más innovadoras y seguras. Éste es el eje principal de Segundamano.es y por eso destinamos una gran cantidad de recursos a garantizar la seguridad y calidad de nuestra web con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a nuestros más de 10 millones de usuarios”, explica Beatriz Toribio, Responsable de Estudios de Segundamano.es.

Manual de compraventa segura de artículos de segunda mano por internet

1.    Las transacciones en persona son siempre la mejor opción. Es aconsejable realizar el pago o el cobro personalmente y tener la oportunidad de ver el producto antes de adquirirlo.

2.    Antes de realizar cualquier compra, puedes comprobar que los datos del anunciante sean verídicos. Es recomendable comprobar que el teléfono sea correcto y que las provincias y poblaciones concuerden. Hay que desconfiar de aquellos que, por cualquier excusa, no puedan hablar por teléfono así como de los números o direcciones de correo electrónico procedentes del extranjero.

3.    Los anuncios con precios extraordinariamente bajos y los compradores que ofrezcan una cantidad superior a la solicitada pueden ser motivo de desconfianza.

4.    Si el anuncio no está en español o, estando en español, está mal redactado y usa palabras poco frecuentes puede ser otro motivo de sospecha.

5.    Dudar de compradores y vendedores que sólo admiten transferencias como forma de pago.

6.    Si no se puede realizar la transacción en persona la mejor opción es hacerla contra reembolso. Los vendedores tan solo tendrán que asumir el coste del envío y los compradores podrán ver el objeto antes de realizar la transacción (siempre y cuando el vendedor lo haya autorizado indicándolo expresamente en el envío)

7.    Nunca pagar de manera anticipada. Es preferible no enviar dinero como entrada, señal, garantía, gastos de envío o por cualquier otra razón.

8.    No aceptar cheques emitidos por un banco si proceden del extranjero ni enviar o recibir dinero a través de Western Union, Money Gram u otros tipos de pago similares. Estas empresas no pueden garantizar las transacciones con desconocidos.

9.    Ante cualquier irregularidad, hay que ponerse rápidamente en contacto con la página web para que ellos puedan detectar el problema.

10.    No tener en cuenta emails que suplanten la identidad del portal pidiendo claves de acceso o dinero. Segundamano.es no interviene en las transacciones entre los usuarios.

El compromiso de Segundamano.es con la seguridad

Con el compromiso por la seguridad como valor fundamental en su propuesta de servicio, Segundamano.es destina una gran cantidad de recursos para garantizarla, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.

Estos diez consejos son fruto de años de experiencia de profesionales que trabajan exclusivamente en garantizar la máxima seguridad y calidad de cada uno de los anuncios publicados.

Segundamano.es es el único portal de compraventa de artículos de segunda mano que revisa todos sus anuncios cuidadosamente antes de que se publiquen en internet a través de un exhaustivo sistema de filtros. Con esto, no solo se confirma su seguridad sino que también asegura que se proporcionen los detalles más completos de los objetos, un punto diferenciador para los compradores, que encuentran información correcta y de calidad para cada artículo, y para los vendedores, que aumentan la eficacia de sus anuncios.

“Además de revisar todos los anuncios antes de que se suban al portal, trabajamos en estrecha colaboración con la Policía y los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, así como con las principales marcas para detectar y eliminar cualquier irregularidad que se pueda producir en nuestro portal”, añade Beatriz Toribio.