martes, 6 de mayo de 2014

El 45% de los españoles no practica un nuevo hobby porque comprar el material es demasiado caro
    • Equiparse con material de segunda mano al practicar una afición supone un ahorro del 54%, según una encuesta realizada por Segundamano.es
    • Cada día se ponen en venta más de 4.300 artículos de segunda mano en la categoría de ocio y deportes

El precio del material que se necesita para practicar una afición o deporte es uno de los principales frenos a la hora de iniciar un nuevo hobby. Así se desprende de una encuesta realizada por el portal de anuncios gratuitos de compraventa Segundamano.es, en la que el 45% de los usuarios indicaron que no se anima a practicar una actividad que les gustaría probar porque comprar el material necesario es demasiado caro.

Por ello, más de la mitad de los encuestados (53%) estaría dispuesto a comprar artículos de segunda mano para equiparse. En concreto, los jóvenes menores de 35 años son los más predispuestos a reestrenar objetos: hasta el 68% lo haría para poder iniciar una nueva afición o deporte.

En cambio, en la práctica, el 44% de las personas que inician una nueva actividad optan por estrenar su propia equipación, aún sin saber si les gustará o si continuarán realizándola, con la inversión económica que esto significa. De hecho, 4 de cada 10 encuestados reconoce haber practicado un nuevo hobby solo una o dos veces en toda su vida.

En estos casos, la incertidumbre de no saber si se va a practicar durante mucho tiempo un hobby o si nos va a gustar tras probarlo, es uno de los factores que influyen a la hora de decantarse por comprar objetos de segunda mano. Sin embargo, según la encuesta realizada por Segundamano.es, el motivo más importante para reestrenar objetos para practicar una afición es que ofrecen la misma calidad a un precio más asequible.

“Comenzar a practicar un deporte o hobby suele implicar un desembolso económico importante cuando aún no sabemos si esa afición es lo nuestro. El mercado de segunda mano permite un consumo más inteligente y responsable porque el uso de los objetos se adapta a nuestras necesidades y no al revés, de forma que lo material no nos limitará en la toma de decisiones”, explica Beatriz Toribio, portavoz de Segundamano.es.

Comprar material de segunda mano supone un ahorro del 54%

Los usuarios que compraron material de segunda mano para practicar una afición o deporte calculan que lo han adquirido por menos de la mitad de su precio real, en concreto, con un descuento medio del 54%. En deportes como el esquí, el snowboard, el surf, kayak, ciclismo, en maquinaria de fitness o en la práctica de un instrumento musical, el precio medio que invierten los usuarios para adquirir los objetos de segunda mano es de 143 euros, mientras que si lo hubieran comprado nuevo calculan que se habrían gastado más de 316 euros.

Por otro lado, las personas que se equipan con material nuevo calculan que se gastan una media de 195 euros. “Quienes se decantan por el mercado de segunda mano prefieren adquirir equipaciones más completas, más profesionales, e incluso de marcas más caras, porque así acceden a un producto de mayor calidad por un precio más asequible. Incluso en muchos casos resulta ser más barato que un producto nuevo de una categoría inferior”, añade Beatriz Toribio.

Cada día se ponen en venta más de 4.300 artículos de ocio y deportes

Respecto a la renovación del material que utilizan los usuarios para practicar sus hobbies, el 30% ha necesitado cambiarlo a lo largo del tiempo por otro de una talla diferente o por uno más profesional o de más calidad. A pesar de dejar de utilizar ese material, en el 29% de los casos, los usuarios todavía lo almacenan en casa, el 7% lo ha tirado y en el 32% de las ocasiones lo han dado a algún familiar o amigo. Otro 32% ha optado por vender los artículos que ya no utilizaba para practicar sus aficiones y, de media, recuperó 114 euros.

Ocio y deportes es una de las categorías que más objetos mueve en el mercado de segunda mano por internet. En concreto, según los datos de Segundamano.es, este apartado concentra el 12% del total de los anuncios publicados en el portal y cada día se ponen a la venta más de 4.300 objetos de este tipo. Además, los artículos de ocio y deportes son de los más buscados en el mercado de segunda mano: significan el 27% del total de las búsquedas de artículos de miscelánea que se realizan en Segundamano.es y palabras como bicicleta o guitarra entran en el ranking de los 10 artículos más buscados en este portal de compraventa.