lunes, 1 de septiembre de 2014

La compraventa de artículos de segunda mano reduce el impacto medioambiental
    • En España consumimos anualmente 2’8 veces más recursos de los que se producimos
    • En segundamano.es se estima que el consumo colaborativo ayudaría a dejar de producir más de 70’5 toneladas de papel y 5.140 toneladas de madera, cantidades procedentes de los productos ofertados en el portal, entre libros y mobiliario

La humanidad ya ha agotado todos los recursos naturales asignados para este 2014. Desde el pasado 19 de agosto hemos empezado a consumir las reservas previstas para las futuras generaciones. Esta fecha, también conocida como Overshoot Day, en la que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que hemos consumido, se adelanta cada año.

El aumento del consumo es uno de los factores que más contribuye a esta tendencia. Según datos publicados recientemente por WWF, en España necesitamos casi el triple (2’8%) de los recursos que se producen anualmente en el país para abastecer nuestro nivel de consumo.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir hábitos de consumo más responsables, Segundamano.es ha calculado la cantidad de papel y madera que se podría reutilizar o dejar de producir procedente de los productos que se ofertan actualmente en el portal. Así, teniendo en cuenta los más de 111.700 artículos de papel anunciados en la web (entre libros, enciclopedias, revistas, cómics, etc.), se estima que equivaldría a 70’5 toneladas de papel y con los casi 130.000 productos de la categoría mobiliario podrían reutilizarse más de 5.140 toneladas de madera.

La reutilización de todos estos productos disminuiría la presión sobre los recursos naturales limitados del planeta y evitaría la contaminación derivada de la producción de producto nuevo. “Y es que reutilizar, compartir o intercambiar artículos de segunda mano en lugar de adquirirlos nuevos reduce significativamente el uso de recursos naturales, el volumen de residuos y la cantidad de emisiones de CO2 derivadas de su producción”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de segundamano.es.

El consumo colaborativo se ha convertido en los últimos años en un mercado en constante crecimiento. Desde 2008, el número de personas que busca, compra y vende artículos de segunda mano por internet se ha duplicado y la oferta de productos se ha multiplicado por cuatro, según los datos de Segundamano.es. Actualmente, en España se venden objetos usados por un valor de más de 2.300 millones de euros. En opinión de Toribio, “la creciente preocupación por el medio ambiente ha sido uno de los principales factores que ha contribuido al crecimiento del mercado de segunda mano. Estos datos ponen de manifiesto el efecto positivo que esta forma de consumo ejerce sobre nuestro entorno”.