jueves, 22 de octubre de 2015

Comprar unos vaqueros de segunda mano contribuye a ahorrar 11.800 litros de agua
  • WWF recomienda adquirir o vender ropa usada para ayudar a reducir el consumo de recursos naturales y de residuos que perjudican al medio ambiente
  • Cada mes se ponen a la venta en segundamano más de 90.000 artículos de ropa y complementos

Recién estrenado el otoño, los apasionados de la moda empiezan a buscar nuevos looks para renovar su armario. Las prendas vintage o reutilizadas se han convertido en un must a la hora de vestir y, además, permiten encontrar descuentos de hasta un 50%. Con el fin de promover un consumo responsable, el portal de compraventa segundamano y la organización internacional WWF analizan las ventajas que conlleva adquirir ropa de segunda mano para nuestro bolsillo y el medio ambiente.



Cambio de chip: del ‘usar y tirar’ a un consumo más sostenible

Camisetas, vaqueros, vestidos, abrigos, bolsos o zapatos son algunos de los artículos más demandados por la sociedad. Actualmente, el consumo se traduce en un incremento cada vez mayor del número de prendas de ropa que se adquieren. Según Naciones Unidas, cada año se consumen 70 millones de toneladas de textiles en todo el mundo.

Como consecuencia de la crisis, la sostenibilidad ha cobrado relevancia dentro de la industria de la moda y ha modificado los hábitos de consumo de los españoles, quiénes ahora son más racionales y meditan más sus decisiones de compra.

“Los mercadillos y tiendas de segunda mano son auténticos templos donde los amantes de la moda pueden encontrar diseños únicos de otras épocas. La fiebre por lo vintage refleja una tendencia entre quienes buscan la exclusividad y diferenciarse de los demás creando un estilo único que nadie más pueda copiar ni conseguir", explican expertos de segundamano.

11.800 litros de agua para fabricar unos vaqueros

Uno de los materiales más usados en la confección textil es el algodón, un recurso natural que necesita un cultivo intensivo en el uso de agua y agroquímicos. WWF España alerta que para fabricar una camiseta de 250 gramos se necesitan 2.700 litros de agua, mientras para unos vaqueros de un kilo se destinan más de 11.800. Sin embargo, existen otros elementos contaminantes que se utilizan durante el proceso de preparación de las fibras, como los disolventes o los aditivos sintéticos no biodegradables, los cuales pueden acabar vertidos en ríos y dañar los ecosistemas naturales.

Con el fin de concienciar a los consumidores, WWF recomienda estos consejos básicos para comprar artículos y a la vez, ser respetuosos con el medio ambiente:

• Optar por materiales naturales frente a los sintéticos
• Buscar tejidos cultivados según las técnicas de agricultura ecológica y que no hayan sido teñidos con tintes tóxicos
• Comprar ropa de segunda mano o venderla ayuda a reducir residuos que perjudican al medio ambiente
• Piensa también en las condiciones sanitarias y laborales de las personas que han hecho la ropa: que la prenda sea respetuosa con el medio ambiente, pero también con los individuos

Carolina Herrera, la firma favorita

Los españoles recurren cada vez más a artículos reutilizados de calidad y marcas de prestigio a precios mucho más asequibles que en el mercado de primera mano. Cada mes se ponen a la venta 90.000 artículos de ropa y complementos en segundamano.

El portal de compraventa ha elaborado un ranking con las firmas más buscadas, liderado por Carolina Herrera y seguido de Nike, Bimba y Lola, Tous y Louis Vuitton. Los usuarios pueden encontrar oportunidades con hasta casi un 50% de descuento, por ejemplo, el modelo de bolso Louis Vuitton Speedy 25 de Carolina Herrera, que cuesta alrededor de 350 euros frente a los 745 euros que costaría en cualquier tienda.
otras webs de Schibsted: fotocasa.es · coches.net · motos.net · infojobs.net · milanuncios.com
© 2015 Schibsted Classified Media Spain, S.L. › condiciones de uso | ayuda | sitemap | política de cookies | política de privacidad | apps