miércoles, 23 de diciembre de 2015

El 44% de los españoles ha vendido por internet algún regalo que no quería quedarse
  • Cuatro de cada diez recibirán regalos no deseados durante estas navidades
  • Los artículos con los que Papá Noel y los Reyes Magos más se equivocan son la ropa y los complementos

El regifting es una tendencia que cada año gana más adeptos en nuestro país tras las navidades. Consiste en vender en tiendas de segunda mano o internet aquellos regalos no deseados, ganar un dinero extra y poder acceder a aquellos productos que Papá Noel y los Reyes Magos se han olvidado durante estas fechas. Según un estudio sobre Regalos de Navidad realizado a usuarios de
vibbo, la plataforma de compraventa de segunda mano de Schibsted Spain y nuevo nombre de la marca segundamano.es, el 44% de los encuestados ha vendido alguna vez por internet algún regalo de Navidad que no quería quedarse. El principal motivo para no querer ese regalo fue porque no lo necesitaban o no lo iban a utilizar (49%) y en segundo lugar porque no les iba bien o no les servía (21%). La lista la completan otros motivos, como que no les gustaba (18%) o que ya tenían ese objeto repetido (11%).

“Este estudio revela que cada vez más españoles acuden al mercado de segunda mano para desprenderse de aquellos regalos que no les sirven o no van a usar. No los vendemos porque no nos gusten, sino porque somos conscientes de que pueden ser útiles para otras personas y pueden aprovecharlos. Esta tendencia es fruto de una nueva forma de consumo inteligente que se está imponiendo en nuestra sociedad, donde lo más importante ya no es lo que posees sino las experiencias que vives y las oportunidades que puedes conseguir”, afirma la responsable de Estudios de vibbo, Beatriz Toribio.

Según los datos obtenidos por
vibbo, cuatro de cada diez españoles recibirán regalos que no querrán quedarse durante estas fiestas navideñas y lo más complicado será acertar con los jóvenes, que son más exigentes que los mayores a la hora de recibir obsequios de su agrado. El 43% de los menores de 30 años aseguran que Papá Noel y los Reyes Magos les suelen traer cosas que no desean.

Sin embargo, no acertar con los regalos navideños es cada vez menos problemático, el 86% de los encuestados estaría dispuesto a vender los regalos que no quiera quedarse estas navidades. En el 98% de los casos utilizaría internet como canal para venderlos.

El ticket de compra, el gran aliado de los regalos no deseados
Una de las opciones más extendidas para poner remedio a los regalos no deseados es entregar el ticket de compra, en concreto, el 54% de los españoles lo recibe junto a su regalo. En estos casos, lo más frecuente es ir al establecimiento si se quiere cambiar, así lo hacen en el 72% de las ocasiones. Sin embargo, aun teniendo el ticket de compra, hay un 14% que prefiere venderlo en plataformas de segunda mano.

La tendencia cambia cuando no se tiene el ticket de compra y, en este caso, el 52% de los encuestados opta por venderlo en plataformas como vibbo. Por otro lado, todavía hay un 22% que elige quedárselo en lugar de pedir el ticket para cambiarlo o venderlo y solo un 15%, los más atrevidos, piden el ticket a la persona que se lo regaló para poder ir a buscar otra cosa de su agrado.

Acertar el gusto de la ropa y complementos, lo más difícil
Según el estudio, la ropa es el obsequio que cuesta más acertar y el 50% lo sitúa entre los regalos navideños con los que más se equivocan Papa Noel y los Reyes Magos. La lista continúa con los complementos de moda (27%), los objetos de decoración (19%), los perfumes (16%) y el material deportivo (11%).

Los españoles se decantan por internet como canal de compra
Aunque la tienda física es aún el canal más frecuente para adquirir los regalos de Navidad (58% frente el 42% que utiliza internet), seis de cada diez encuestados aseguran que estas navidades van a comprar más regalos a través de internet que el año anterior. Además, son los menores de 50 años los que tienen más predisposición a usar este canal para hacer sus adquisiciones navideñas.

Sobre la encuesta Regalos de Navidad
vibbo, en colaboración con la empresa de investigación de mercados Netquest, ha realizado la encuesta sobre Regalos de Navidad en 2015. El periodo de recogida de datos se realizó entre el 7 y el 14 de diciembre de 2015 y se recogieron un total de 3.478 entrevistas.