jueves, 28 de enero de 2016

El mercado de segunda mano movió 930 millones de euros en 2015
  • El valor total de las transacciones cerradas a través de vibbo se ha incrementado un 56% en 2015 respecto al año anterior
  • Cada día se venden objetos de electrónica, hogar, deportes y otras categorías de miscelánea entre particulares por valor de 663.000 euros
  • Los objetos más vendidos fueron los smartphones, los muebles y las bicicletas

Entre enero y diciembre de 2015 se vendieron objetos de segunda mano entre particulares por valor de 930 millones de euros a través de vibbo, la plataforma gratuita de anuncios antes conocida como segundamano.es. Son los datos que se desprenden del estudio realizado por esta plataforma y que analiza las transacciones cerradas entre sus usuarios.

Comprar y vender objetos de segunda mano entre particulares es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años gracias a una mayor concienciación respecto al consumo inteligente y a la generalización del uso del móvil y las nuevas tecnologías, que facilitan los intercambios. Así lo demuestran los datos extraídos por vibbo, en los que se refleja que el valor total de las transacciones cerradas a través de su plataforma se ha incrementado un 56% en 2015 respecto al año anterior.

“Caminamos hacia una nueva forma de consumo inteligente donde lo más importante no es lo que poseemos sino las experiencias que nos permiten vivir los objetos. El auge de la cultura de reutilizar y reaprovechar nace de la mano de una nueva generación de consumidores, más adaptados a la no-propiedad y que han nacido con las nuevas tecnologías al alcance de su mano”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo.

Según los datos analizados por vibbo, cada día se cierran transacciones por valor de más de 2.550.000 de euros entre particulares, de los cuáles, 663.000 corresponden a las transacciones que se realizan con objetos de miscelánea (electrónica, hogar, ocio y deportes, moda o artículos para niños y bebés). La sección de motor de vibbo mueve un total de 1.887.000 euros al día a través de las compraventas de coches, motocicletas, quads y otros tipos de vehículos y accesorios.

Sin embargo, son los artículos de menor valor los que tienen más éxito en el mercado de segunda mano, en concreto, los que se encuentran en una franja de entre 5 y 150 euros. Las transacciones de estos productos llegaron a representan el 67% del total de las compraventas que se realizaron en 2015.

“El mercado de segunda mano online se ha puesto de moda. Echar un vistazo para ver que hay nuevo en vibbo y comprar y vender pequeños objetos se ha convertido en una actividad que forma parte de la rutina diaria de muchas personas”, añade Toribio.

El aumento en el número de personas que compran y venden a diario ha facilitado que la venta de los objetos se produzca en muchos casos en un tiempo récord. Una de cada tres transacciones cerradas se realiza en menos de una semana desde que se puso en venta el objeto; y cerca de uno de cada 10 consigue cerrar el trato en menos de 24 horas.

Los smartphones, los muebles y las bicicletas lideran el mercado
Las categorías de electrónica, hogar y ocio y deportes fueron, tanto en relación a la oferta como a la demanda, las que coparon mayor parte del mercado durante el 2015, siendo esta clase de objetos los que acumularon un mayor número de transacciones cerradas al finalizar el año. En concreto, los objetos más vendidos fueron los smartphones, los muebles y las bicicletas de segunda mano. Tan solo estos tres objetos representaron el 30% del total de artículos vendidos en todas las categorías de vibbo en 2015.

A pesar de que la compraventa de artículos de segunda mano es un fenómeno que se realiza sin excesivas fluctuaciones durante todo el año, la época en la que se registró un mayor incremento de ventas fue en el mes de diciembre, cuando las transacciones aumentaron un 39% respecto al resto de meses del año.

Sobre el Estudio del valor de las transacciones de segunda mano
El estudio realizado por el Business Analytics Department de vibbo analiza los anuncios publicados en la plataforma en las categorías de miscelánea y motor (excluyendo los anuncios de inmobiliaria, negocios y trabajo y formación) y que fueron vendidos en el mercado de segunda mano entre enero y diciembre de 2015 a través de vibbo. Los datos referentes a las transacciones han sido extraídos mediante el procedimiento “Sold on site” que analiza los motivos de los usuarios cuando retiran sus anuncios de la plataforma.