martes, 1 de marzo de 2016

Cinco básicos de los 90 que rescatarás en 2016
  • Plataformas gratuitas de anuncios de segunda mano como vibbo son el lugar ideal para encontrar piezas de ropa y accesorios de la década que encumbró el normcore
  • Bombers, vaqueros y deportivas blancas, vibbo repasa los cinco esenciales que marcaron tendencia en los 90
Hace años que tiramos nuestra ropa de los 90. Lo hicimos a regañadientes y por orden de nuestros padres cuando nos mudamos a nuestro primer piso compartido. Y ahora, en 2016, buscamos arrepentidos las Dr Martens verde botella que tantas alegrías nos dieron. Afortunadamente, algunos tuvieron el acierto de guardar esas prendas y ahora las venden en plataformas como vibbo (o antiguamente segundamano.es) para que otros den una segunda oportunidad a lo que ellos ya han vivido.

Vivimos los 90 entre prendas básicas y jeans de talle alto que poco a poco fueron desterrando las voluptuosidades de los fluorescentes 80, para apostar por una moda mucho más minimalista y nuestras influencers, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Christy Turlington, nos inspiraban sonrientes desde la portada de Vogue.

La década que nos dio las claves de un buen fondo de armario ha vuelto, lo predijeron las pasarelas y lo ha confirmado el street style. Desde las chaquetas bomber hasta las Dr Martens, pasando por las deportivas blancas, estos son los cinco esenciales que deberías rescatar en plataformas de segunda mano como vibbo este 2016:

Nike Cortez: Aunque estas zapatillas tienen su origen en los 70 – cómo olvidar a Farrah Fawcett subida en un skate luciendo las clásicas Cortez blancas con motivos azul y rojo – los adolescentes las popularizaron en los 90 refiriéndose a ellas como “las pepino”. Todos tuvimos unas Cortez con la excusa de que las recomendaba el profesor de Educación Física.
Baby G: En los 90 los coloridos relojes Baby G se convirtieron en el regalo estrella de todo cumpleaños, graduación o comunión. Casio relanzó su modelo estrella hace un par de años y como era de esperar han vuelto a reconquistar nuestras muñecas.
Mom Jeans: Dijo Yves Saint Laurent una vez: “Lo único que lamento es no haber inventado los jeans". Estamos seguros que se refería a los emblemáticos 501 de Levi’s, el vaquero que mejor ha soportado el paso del tiempo. Los 501 son los vaqueros que llevan nuestras madres en aquellas fotos del viaje a Disneyland Paris en 1994 y que hoy nosotras combinamos con una camiseta de rallas marineras.
Dr Martens: Se las vimos a Winona y las pedimos a nuestros padres para Reyes, para nuestro santo, para nuestro cumpleaños y también el primer viernes de cada mes. Cuando por fin las tuvimos nos destrozaron los pies y tuvimos que aprender a lidiar con ellas con mucha paciencia y km andados. Las Martens representan la cara más grunge de los 90 y su origen británico las convierte en el calzado perfecto para sobrevivir al frio y la lluvia.
Bomber: La chaqueta por antonomasia debe su nombre a la Bomber Jacket B-3, diseñada en los años 20 para los pilotos de la RAF que volaban a grandes alturas. En los 70 la chaqueta bajó de las nubes y aterrizó en las calles de todo el mundo al popularizarse en sus versiones de nylon, algodón e incluso cuero. El nacimiento del icono llegó en los 90 cuando mods, skins y grunges se disputaron su patrimonio. Metalizada, de nylon, de terciopelo, con lentejuelas o la clásica verde caqui son solo algunas de las versiones de la mejor chaqueta de entretiempo de las últimas décadas.

Ahora solo falta teclear en el buscador de vibbo aquella prenda noventera que tanto echas de menos, y el mercadillo online de segunda mano más grande hará el resto. Los 90 han muerto, ¡vivan los 90!