martes, 3 de mayo de 2016

Los objetos vendidos entre particulares mueven 168 millones de euros en solo tres meses
  • En el primer trimestre del año las transacciones de venta de objetos de segunda mano han aumentado un 31% respecto a 2015
  • Los productos más vendidos han sido los smartphones, que movieron 13 millones de euros entre particulares
  • Las comunidades autónomas donde más objetos se han vendido son Madrid, Cataluña y Canarias
Entre enero y marzo de 2016 se han vendido objetos de segunda mano entre particulares por valor de 168 millones de euros. Son los datos que recoge el estudio realizado por vibbo, la plataforma gratuita de anuncios antes conocida como segundamano.es, en el que se analizan las transacciones cerradas entre sus usuarios. El mercado de segunda mano ha experimentado un importante auge en los últimos años, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías y gracias a una mayor concienciación respecto al consumo inteligente. Solo en el primer trimestre del año se han realizado un 31% más de ventas de objetos usados que en el mismo periodo de 2015 en la plataforma vibbo.

“El mercado de segunda mano ha dado un vuelco en España. Durante años ha estado ligado a una serie de connotaciones negativas, pero se ha producido un cambio de mentalidad en los españoles y un cambio en sus hábitos de consumo que nos hacen más responsables y más sensibilizados con nuestro entorno. Esto, junto con el avance de las nuevas tecnologías, ha permitido que este mercado esté de moda ahora en nuestro país. Comprar productos de segunda mano online no solo nos reporta beneficios económicos, sino que es fácil, rápido y eficaz”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo.

13 millones de euros en móviles de segunda mano vendidos en 2016
Los objetos que más se han vendido durante el primer trimestre del año han sido los smartphones, los muebles y la ropa y complementos de moda; este tipo de objetos supusieron el 30% del total de transacciones cerradas entre particulares. En concreto, las ventas de smartphones de segunda mano alcanzaron los 13,2 millones de euros; 5 millones de euros los muebles usados; y la compraventa de ropa y complementos entre particulares ha supuesto 1,9 millones de euros en lo que va de año.

Por comunidades autónomas, las que movieron un mayor volumen de dinero entre particulares en el primer trimestre del año fueron Madrid, Cataluña y las Islas Canarias, en las que se cerraron transacciones entre usuarios por valor de 42,9 millones de euros, 30,5 millones de euros y 21,6 millones de euros, respectivamente. Por el contrario, las comunidades menos activas en los tres primeros meses del año han sido La Rioja, Extremadura y Navarra, en las que las cifras de compraventas se han situado en 629.956 euros, 1,3 millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Ranking comunidades autónomas
Extremadura
1.374.828 €
La Rioja

Sobre el Estudio del valor de las transacciones de segunda mano
El estudio realizado por el Business Analytics Department de vibbo analiza los anuncios publicados en la plataforma en las categorías de miscelánea y motor (excluyendo los anuncios de inmobiliaria, negocios y trabajo y formación) y que fueron vendidos en el mercado de segunda mano entre enero y marzo de 2016 a través de vibbo. Los datos referentes a las transacciones han sido extraídos mediante el procedimiento “Sold on site” que analiza los motivos de los usuarios cuando retiran sus anuncios de la plataforma.