martes, 21 de junio de 2016

La llegada del verano dispara la demanda de aparatos de climatización de segunda mano
  • Durante la primera semana de junio la oferta de aires acondicionados y ventiladores se ha incrementado un 29% respecto a la primera semana de enero
  • El precio de los aires acondicionados de segunda mano se sitúa en 507 euros de media, prácticamente el doble de lo que valían a principios de año
El mes de junio y la llegada del ansiado verano han traído consigo una subida considerable de las temperaturas que ha lanzado a los más rezagados a la búsqueda de soluciones económicas al calor del verano. Las altas temperaturas de las últimas semanas han contribuido a disparar las ventas de ventiladores y aires acondicionados de segunda mano llegando a duplicar las cifras de anuncios en el portal de compraventa de segunda mano online vibbo.

“Tanto la oferta como la demanda de aparatos de aire acondicionado y ventiladores se incrementa notablemente al acercarse el verano, es una tendencia que detectamos prácticamente todos los años”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo. Las cifras así lo confirman, durante la primera semana de junio la oferta de aparatos de climatización se ha incrementado un 29% respecto a la primera semana de enero. En concreto, la oferta de aires acondicionados ha subido un 36% y la de ventiladores un 14%.

“Recurrir al mercado de segunda mano para hacer más llevaderas las altas temperaturas que se van a alcanzar en los próximos meses es una opción inteligente que nos permite renovar nuestros sistemas de climatización recuperando una parte de su valor o a su vez adquirir un aparato en buen estado a un precio más económico”, añade Toribio.

Comprar con antelación supone un mayor ahorro

La previsión es clave para encontrar los mejores precios meses antes de la llegada del verano ya que en el caso de los aires acondicionados, el mayor incremento de precio se registra a partir del mes de mayo.

En las dos primeras semanas de junio la demanda se ha duplicado y el precio medio de los anuncios publicados en este periodo prácticamente dobla el precio que tenían en la primera semana de enero. Esto ha provocado que de los 280€ de media por los que en enero podíamos adquirir un aparato de aire acondicionado se haya llegado a los 507€ de media que cuestan ahora.

En el caso de los ventiladores, el precio medio gira entorno a los 50€ mientras que el rango de los aires acondicionados es mucho más amplio, situándose entre los 50 y los 2500€ en función de su estado y funcionalidades.

Las altas temperaturas no afectan a toda la península por igual y si situamos los anuncios sobre el mapa observamos que Madrid es la ciudad que mayor oferta de aparatos de climatización concentra, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.