lunes, 8 de agosto de 2016

El mercado de segunda mano reduce el impacto medioambiental en 700.000 toneladas de CO2
EARTH OVERSHOOT DAY  |  DÍA DE LA SOBRECAPACIDAD
  • Este 8 de agosto se produce el Earth Overshoot Day, día en que la humanidad ya ha agotado todos los recursos naturales asignados para 2016
  • Según datos del estudio ‘Second Hand Effect’ realizado por vibbo, alargando la vida de los objetos reducimos las emisiones de CO2 y aliviamos la presión sobre el planeta
La humanidad entra en deuda con la Tierra a partir de hoy ya que, según la iniciativa de Global Footprint Network, hemos gastado los recursos que la naturaleza de nuestro planeta es capaz de producir durante todo el año. Esta fecha, también conocida como Earth Overshoot Day, se adelanta año tras año.

Sin embargo, existen múltiples gestos con los que podemos contribuir al cuidado del medioambiente. Según datos del estudio ‘Second Hand Effect. El mercado de segunda mano y su efecto en el medio ambiente’, elaborado por vibbo, comprando y vendiendo objetos de segunda mano reducimos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y aliviamos la presión sobre el planeta. En concreto, los usuarios de la plataforma vibbo (antigua segundamano.es) ahorraron potencialmente 700.000 toneladas de dióxido de carbono mediante la compraventa de objetos de segunda mano en España en 2015. Esta enorme cantidad de CO2 equivale a eliminar todo el tráfico que soporta Madrid durante 2,5 meses o a producir 2,9 millones de sofás.

Vehículos, artículos para el hogar y aparatos electrónicos de segunda mano, los que más CO2 ahorraron en 2015
Todos los objetos asociados al sector del automóvil representaron la mayor parte del ahorro de CO2 en el mercado de segunda mano, en concreto evitaron 575.000 toneladas de CO2 en 2015. Este gran volumen se debe a que los coches y otros vehículos son productos complejos, cuya producción requiere una gran cantidad de energía. En segundo lugar, los objetos relacionados con las categorías de hogar y electrónica supusieron un ahorro de más de 60.000 toneladas de CO2 en ambos casos.

Por otro lado, los artículos de moda y belleza representaron un ahorro potencial de casi 17.000 toneladas de CO2 y, en último lugar, los objetos para niños y bebés y los relacionados con el ocio y los deportes ahorraron más de 13.000 toneladas de CO2 en cada caso.

La compraventa de todos estos artículos de segunda mano ayuda a disminuir la presión sobre los recursos naturales limitados del planeta. Y es que reutilizar objetos en lugar de adquirirlos nuevos evita, no solo las emisiones de CO2 derivadas de su producción, sino también el ahorro que supone tener que desechar sus residuos cuando tiramos algo a la basura.

“Existen múltiples razones por los que cada vez más personas acceden a este mercado, pero independientemente de cuales sean las motivaciones, el impacto sigue siendo el mismo: el mercado de segunda mano contribuye a reducir nuestra huella medioambiental”, apunta Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo.

El planeta afronta en los próximos años grandes retos para dar un giro a la situación actual y es que, según los datos proporcionados por WWF en el marco del informe Second Hand Effect, los recursos naturales que produce la Tierra no son suficientes y solo en Europa consumimos los recursos de 2,6 planetas. Es por ello que “WWF considera el informe Second Hand Effect un paso importante para demostrar los beneficios que ofrece el mercado de segunda mano a favor del medio ambiente”, sostiene Mariann Eriksson, directora de Marketing de WWF. Las plataformas de Schibsted Media Group, como vibbo, “pueden ayudar a los usuarios a tomar las decisiones más beneficiosas para el planeta, reducir el consumo de recursos y llevar un estilo de vida más sostenible”, añade Eriksson.