jueves, 4 de agosto de 2016

Las familias españolas acumulan más de 4.000 euros en cosas que no usan
  • Más de 9 de cada 10 españoles tiene en casa objetos que podría vender en el mercado de segunda mano y recuperar hasta el 47% de su valor
  • Los objetos que acumulamos con más frecuencia son los de electrónica y los artículos de deporte y ocio
El 94% de los españoles tiene en casa objetos que no utiliza ni necesita y que podría vender en el mercado de segunda mano. Son los datos que se desprenden de un estudio realizado por vibbo, la plataforma de anuncios gratuitos antes conocida como segundamano.es, entre una muestra representativa de la población española. Según las encuestas realizadas, las familias españolas acumulan una media de 39 objetos en desuso por los que podrían obtener más de 4.000 euros si los vendieran en el mercado de segunda mano.

Una de las principales motivaciones para vender lo que ya no necesitamos es conseguir un beneficio económico, y es que según el estudio realizado por vibbo, con estos 4.000 euros estaríamos recuperando el 47% de lo que pagamos por esos objetos al comprarlos nuevos.

El mercado de segunda mano ha dado un vuelco en España. Si bien conseguir dinero es un aspecto importante para vender objetos de segunda mano, en los últimos años se ha producido un cambio de mentalidad en los españoles y un cambio en sus hábitos de consumo que nos hacen más responsables y más sensibilizados con nuestro entorno. Esto, junto con el avance de las nuevas tecnologías, ha permitido que este mercado esté de moda ahora en nuestro país”, señalan fuentes de vibbo.

A pesar de que el 50% de los españoles reconoce haber comprado o vendido objetos de segunda mano en el último año según el estudio realizado por vibbo, inicialmente nos cuesta desprendernos de las cosas, y casi 3 de cada 10 personas suele guardar objetos aunque ya no los necesite. Principalmente, lo hacen porque no saben si los volverán a necesitar en un futuro y en segundo lugar, porque tienen un valor sentimental para ellos. Por otro lado, 2 de cada 10 españoles suele optar por tirar los objetos a la basura directamente cuando deja de utilizarlos, y para un 18% lo más frecuente es venderlos.

Por categorías, los objetos de electrónica y los relacionados con el ocio y los deportes son los que guardamos más habitualmente a pesar de que ya no los necesitemos; hasta un 70% de los españoles tiene algún aparato electrónico en desuso que podría vender y un 62% acumula artículos deportivos y de ocio.

Entrando al detalle, las prendas de ropa que ya no utilizamos es lo que guardamos con más frecuencia, en concreto, el 46,5% de los españoles tiene prendas que podría vender. En segundo lugar, el 37,2% tiene libros y cómics de los que se podría deshacer, así como algún Smartphone Android (34,8%). Los bolsos que ya no utilizamos (31,8%); los juguetes de nuestros hijos (28,4%) y los videojuegos (26,4%) completan la lista de objetos por los que podríamos ganar un dinero.

Sobre el Estudio de Potencial Económico de los españoles
Este estudio se ha realizado en base a una muestra de 3.127 entrevistas online realizadas a una muestra representativa de la sociedad Española a través de la metodología de NetQuest, empresa especializada en la investigación de mercados en España, Portugal y América Latina.