miércoles, 10 de agosto de 2016

Seis coches híbridos y eléctricos de segunda mano que te llevarán lejos este verano
Combinar sostenibilidad, ahorro y prestaciones al volante durante nuestros viajes en coche este verano puede parecer una fórmula complicada, pero existen excelentes alternativas que podemos tener en cuenta para conseguirlo. Es por ello que los portales de motor de Schibsted Spain, vibbo y coches.net, ofrecen esta selección de seis vehículos eléctricos e híbridos de segunda mano que podrán llevarnos lejos estas vacaciones por poco dinero. Y es que el coste de realizar los habituales trayectos estivales será mucho más bajo si nos decidimos por alternativas como las que destacamos a continuación. Además, el ahorro que conseguiremos será doble gracias al menor consumo de las tecnologías limpias y a los mejores precios ofrecidos en el mercado de segunda mano, todo ello, sin renunciar a nuestro destino de vacaciones preferido.

Distancias medias con cero emisiones
Comenzamos por el Nissan Leaf, el eléctrico más vendido en el mundo actualmente, y que podríamos adquirir en plataformas de segunda mano como vibbo o coches.net a partir de 17.000 euros para los modelos de entre dos y cinco años de antigüedad. Al contar con una autonomía de hasta 199 km, podremos utilizarlo durante nuestras vacaciones si vamos a movernos a distancias moderadas. Por ejemplo, saliendo con la batería al 100% para realizar un trayecto de Madrid a Valencia sería necesario recargarlo una sola vez durante el camino. Realizando esta operación mediante recarga rápida, la parada se reduciría a media hora.
Otro de los modelos eléctricos más conocidos es el BMW i3, un modelo que puede encontrarse en el mercado de segunda mano desde 35.000 euros con una antigüedad que va de uno a dos años. A su particular estética se suma su capacidad de contar con una autonomía de 190 km. Ello hace posible, por ejemplo, completar un viaje entre Barcelona y Zaragoza con una sola recarga de media hora en un punto de carga rápida. De esta forma, se recuperaría el 80% de la batería, suficiente para alcanzar el destino.
La gama cien por cien eléctrica de Renault integra el Zoe, un utilitario capaz de lograr una autonomía de 210 km/h según sus datos técnicos. Es posible conseguir un Zoe de segunda mano con tres años desde unos 10.000 euros. Con dos recargas intermedias de una hora de duración (en modo de carga rápida) que recuperan el 80% de la batería, será posible completar un recorrido entre Madrid y Santander.
Para ir aún más allá
Dejando a un lado los modelos totalmente eléctricos, el mercado de segunda mano alberga una creciente variedad de híbridos entre los que se encuentra el Volkswagen Golf GTE. En este caso, se trata de un híbrido enchufable, que combina un motor de gasolina con uno eléctrico, y que podemos adquirir de segunda mano en plataformas como vibbo o coches.net con sólo un año de antigüedad a partir de 30.000 euros. El Golf GTE puede circular bien con el modo eléctrico, bien con el motor de gasolina o con ambos simultáneamente. Por ello podremos realizar viajes muy largos gracias a una autonomía global de 940 km y completar un trayecto Barcelona-Granada sin necesidad de repostar ni recargar batería.
Otra de las posibilidades que ofrece el mercado híbrido es el Toyota Auris Hybrid, un compacto que aúna un motor 1.8 de gasolina y otro eléctrico que logran una potencia global de 136 CV. El modelo japonés puede encontrarse en el mercado de segunda mano a partir de 8.000 euros con una antigüedad de cuatro años. En el Auris Hybrid, el motor eléctrico se encarga de ajustar el nivel de consumo, si bien no está pensado para rodar muchos kilómetros en este modo. En cualquier caso, se trata de la versión más ahorradora de toda la gama con una media de 3,8 l/100 km.
Entre los híbridos generalistas también se encuentra el Peugeot 508 RXH, la versión mitad diésel mitad eléctrica del 508 familiar. El híbrido francés proporciona una potencia total de 200 CV y es posible encontrarlo en el mercado de segunda mano a partir de 20.000 euros con una antigüedad de cuatro años. Este modelo tiene la peculiaridad de contar con el motor diésel para mover las ruedas delanteras mientras que el eléctrico se encarga de hacer lo propio con las traseras. De esta forma, se consigue tracción total, aunque puede rodar también sólo en modo diésel o en modo eléctrico según las circunstancias.
Hay que tener en cuenta en los modelos cien por cien eléctricos que el consumo de la batería y, por ello, su autonomía, dependerá en gran medida de diferentes parámetros. El tipo de conducción realizada, la meteorología, el uso de la climatización o la cantidad de ocupantes y equipaje transportados pueden incidir directamente en el consumo de electricidad. Por este motivo, los datos de autonomía ofrecidos por las marcas deben ser tomados como aproximados, si bien cabe valorar las cualidades de este tipo de vehículos como compañeros de viaje durante nuestras merecidas vacaciones.