miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los españoles ahorran una media de 980 euros al año comprando objetos de segunda mano
  • El 50% de los españoles ha comprado o vendido objetos de segunda mano en los últimos 12 meses
  • De media compramos 6 objetos usados al año con los que ahorramos un 56% de lo que nos hubiera costado comprarlos nuevos.
Los españoles que han comprado objetos de segunda mano en los últimos 12 meses calculan que se ahorraron una media de 980 euros respecto a lo que les hubiera costado comprar esos objetos nuevos. Es uno de los datos más llamativos que se desprende del estudio realizado por vibbo, la plataforma de anuncios gratuitos antes conocida como segundamano.es, entre una muestra representativa de la población española.

Cinco de cada 10 españoles afirma haber comprado o vendido objetos de segunda mano en el los últimos 12 meses. En concreto, según el estudio realizado por vibbo, adquirimos un promedio de hasta seis objetos usados al año en los que nos gastamos de media 766 euros. Según calculan los propios compradores, adquirir esos artículos de segunda mano supone un ahorro de un 56% respecto a lo que nos hubiera costado comprarlos nuevos, cifra que se hubiera disparado hasta los 1.746 euros.
“Las principales motivaciones que señalan los españoles para comprar objetos de segunda mano son encontrar objetos de buena calidad a un precio más asequible, poder gastar menos y ahorrar dinero, así como comprar objetos que nuevos no se los podrían permitir. En cuarto lugar, también señalan un motivo muy importante, poder contribuir con el medio ambiente”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo.

El mercado de segunda mano ‘engancha’
Comprar y vender objetos de segunda mano entre particulares a través de plataformas como vibbo es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años, una moda que se ha convertido en rutina diaria de muchas personas. Según los resultados obtenidos por vibbo, un 62% de los compradores reconoce entrar en aplicaciones o webs de compraventa por lo menos una o varias veces en semana para ojear qué objetos hay en venta, de los cuáles hasta un 25% las consulta una o incluso varias veces al día.

“Son muchos los motivos que han propiciado el auge del mercado de segunda mano, entre otros, una mayor concienciación respecto al consumo inteligente, pero también la generalización del uso del móvil y las nuevas tecnologías, que facilitan tanto la búsqueda de objetos como los intercambios entre los usuarios”, afirma Toribio.

Sobre el Estudio de Potencial Económico de los españoles
Este estudio se ha realizado en base a una muestra de 3.127 entrevistas online realizadas a una muestra representativa de la sociedad Española a través de la metodología de NetQuest, empresa especializada en la investigación de mercados en España, Portugal y América Latina.