jueves, 20 de octubre de 2016

Los españoles ganan una media de 669 euros al año vendiendo objetos de segunda mano
  • Los españoles venden una media de 5 objetos al año, de los que recuperan un 49% de la inversión inicial
  • Las apps y webs de compraventa son la vía preferida para deshacerse de los objetos que ya no necesitamos
Los españoles que han vendido objetos de segunda mano en los últimos 12 meses calculan haber ganado cerca de 669 euros vendiendo una media de cinco 5 objetos al año, por los que recuperan de media el 49% de la inversión inicial. Estos son algunos de los datos más llamativos que se desprenden del estudio realizado por vibbo, la plataforma de anuncios gratuitos antes conocida como segundamano.es, entre una muestra representativa de la población española.

Los objetos de ocio y deportes, los más rentables
A pesar de que el estado en que se encuentran los objetos es uno de los factores más importantes a la hora de fijar el precio, hay objetos por los que podremos recuperar mayor parte de la inversión que hicimos al comprarlos nuevos. Entre los más rentables, están los artículos de ocio y deportes (por los que de media recuperamos hasta el 63% de su valor) y los artículos de electrónica (recuperamos el 55%). Entre los menos rentables están los objetos de moda y los de hogar, con los que recuperamos de media el 38% de lo que nos costaron nuevos.

El beneficio económico es por tanto una de las motivaciones más importantes para los españoles, pero no la única. “Mientras que los vendedores más jóvenes destacan el dinero que pueden ganar vendido objetos que no usan, en edades más adultas los principales motivos pasan por tener más espacio en casa, comprar una versión mejor del objeto con el dinero de la venta, contribuir en el medio ambiente o la mala consciencia que supone tirar objetos sin darles una segunda oportunidad”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo.

Vender el sofá de casa mientras estás sentado en él
Más de la mitad de los usuarios usa el mercado de segunda mano online como primera opción para deshacerse de las cosas que ya no quiere, a través de aplicaciones móviles y webs de compraventa como vibbo. En segundo lugar se encuentran las redes sociales (14%), seguidas por la venta directa a un amigo o conocido (10%), una práctica que tiene casi tanto peso como las tiendas de segunda mano físicas. Los mercadillos se sitúan en la última opción preferida por los vendedores.

Sobre el Estudio de Potencial Económico de los españoles
Este estudio se ha realizado en base a una muestra de 3.127 entrevistas online realizadas a una muestra representativa de la sociedad Española a través de la metodología de NetQuest, empresa especializada en la investigación de mercados en España, Portugal y América Latina.