miércoles, 19 de abril de 2017

La Biblia y 50 Sombras de Grey, entre los que despiertan mayor interés en Sant Jordi
  • El 24% de las transacciones realizadas en vibbo los días previos a Sant Jordi corresponden a Cataluña.
  • Las sagas de literatura infantil, repiten como los libros más solicitados
  • El mercado de segunda mano, una buena opción para los coleccionistas

En algunos aspectos, el mercado de segunda mano online no muestra diferencias significativas ni con el mercado de primera mano ni con el offline. Sí, Juego de Tronos y 50 Sombras de Grey se encuentran entre los libros más demandados durante las fechas previas a Sant Jordi, sin embargo, y aquí encontramos una diferencia significativa, ambos ocupan los puestos inmediatamente posteriores al que se dice que es el libro más leído de todos los tiempos: la Biblia

Si es cierto o no que es el libro más leído es difícil de medir a lo largo de los siglos, pero según datos de vibbo, la plataforma de venta de segunda mano, el que es uno de los libros más antiguos de nuestra historia sigue copando los primeros puestos de los libros más demandados en vibbo, de entre los 120.000 libros en venta a día de hoy.

Solo se cuelan por delante del Nuevo y Antiguo Testamento las sagas de literatura infantil, que siguen copando los primeros puestos de la lista. Sin sorpresas al respecto, Harry Potter resiste el paso de los años y mantiene, por enésima vez, la primera posición de los libros más vendidos, seguido de Geronimo Stilton y Diario de Greg, que ocupa el número tres en el podio.

Pero no solo los libros se abren un hueco de cara a este libro, también están los que optan por comprar comics, si bien representan solo un 10% respecto al total. Los amantes del comic son fieles a los clásicos: Mortadelo y Filemón, Tintin, Dragon Ball o Asterix ocupan las primeras posiciones de los más demandados.

Libros más demandados
Cómics más demandados
Harry Potter
Mortadelo y Filemon
Geronimo Stilton
Tintin
Diario de Greg
Dragon Ball
Stephen King
Asterix
Biblia
Naruto
Juego de Tronos
One Piece
50 Sombras de Grey
Batman
Megan Maxwell
Witch

Por otra parte, para aquellos que quieren diferenciarse del resto y rascarse un poco los bolsillos, en el mercado de segunda mano se pueden encontrar pequeñas joyas de gran valor para los coleccionistas que no nos han pasado desapercibidas. Es el caso de un libro de colección de Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí; otra edición especial de museo certificada ante notario del famoso libro de Cervantes editado y encuadernado manualmente; un ejemplar de Apocalipsis de El Escorial del siglo XV de encuadernación artesanal y una Biblia Visigótico Mozárabe encuadernada en piel.

Vibbo ha detectado que cada vez son más las personas en España que se lanzan a comprar libros durante las fechas previas a la Diada, hasta el punto de que han aumentado un 85% en los últimos tres años. En Cataluña, donde la tradición está más arraigada, el aumento ha sido del 60%. De hecho, el apego por la tradición catalana también se refleja claramente en las transacciones realizadas entre los usuarios, ya que el del total de transaciones realizadas en la plataforma los días previos a Sant Jordi, el 24% se realizaron en Cataluña.